Elementos clave de una plataforma logística
Según un reciente estudio desarrollado por la constructora Onilsa vamos a repasar qué elementos son clave en una infraestructura logística moderna. De la misma manera, la construcción de estas plataformas logísticas 4.0 y la adaptación a los nuevos estándares de eficiencia energética, protección contra incendios etc. que demanda cada cliente a través de la tecnología BIM.
Puntos clave del entorno de una plataforma logística
El primer punto donde repara Onilsa es en la ubicación de la propia plataforma logística, donde añaden que cuanto más próxima al centro de las ciudades y mejor comunicadas estén, más rentabilidad tendrá dicho centro logístico. A poder ser que esté próximo a una vía rápida (autovía) con los núcleos urbanos más próximos.
Otro de los puntos se centra en el diseño del entorno alrededor de la plataforma logística como la zona de los muelles donde se debe dejar bastante amplitud para la fluida circulación en torno a la plataforma. La zona exterior de la plataforma logística debe estar correctamente asfaltada y pavimentada.
En relación con el entorno se debe también diseñar un sistema de videovigilancia con un circuito cerrado de tv que abarque todo el complejo logístico, evitando dejar zonas o puntos muertos. Dependiendo del tamaño de la plataforma logística es valorable incluir una caseta de vigilancia que como una caseta de vigilancia.
Elementos constructivos importantes de una plataforma logística
En cuanto a los elementos constructivos o partes de un centro logístico en primer lugar hablamos de los muelles como una de las piezas claves a la hora de optimizar el rendimiento de una plataforma logística. Asimismo el número de muelles de la plataforma debe ser proporcional a la superficie de la misma.
También hay que tener en cuenta los complementos del propio muelle así como guías para los camiones, y huecos para los camiones con plataforma elevadora.
Como hemos contemplado anteriormente también es necesario reparar en el tonelaje y las dimensiones de los vehículos que van a atracar en los muelles a la hora de diseñar el espaciado entre ellas y el espacio perimetral con la valla, que debe ser (en muelles perpendiculares a la fachada) entre 30 y 35 metros de manera que permita al mismo tiempo un camión atracado y uno circulando de manera simultánea. En el caso de que los muelles sean en diagonal o en espiga, deberá haber una distancia de unos 25 metros entre la nave y el vallado exterior.
En lo que respecta a la solera de la plataforma logística, desde Onilsa recomiendan un pavimento continuo de hormigón armado con fibras metálicas que permita grandes capacidades de carga además de una ausencia de juntas de retracción con pastillas continuas de más de 1000m2 que hacen que el mantenimiento y el deterioro sean mínimos.
La estructura del inmueble logístico es uno de los aspectos más importantes con gran variedad de elección. Desde Onilsa y Cadena de Suministro aconsejan una estructura de hormigón prefabricado que permita dividir la instalación y fácilmente para evitar la propagación del fuego en caso de incendio así como cumplir con la vigente normativa contraincendios que veremos más adelante. Se aconseja también que la distancia entre pilares sea de 24 metros para permitir la correcta disposición de estanterías.
Otra opción para la estructura de la plataforma logística son las estructuras metálicas atornilladas que ofrecen ventajas como la reducción de los tiempos de montaje y la fabricación íntegra y milimétrica en taller. Además una estructura de este tipo reduce los efectos atmosféricos sobre la estructura al mismo tiempo que mejora los tiempos de producción.
El último elemento constructivo que pasamos a valorar es la cubierta que ha de presentar un aislamiento térmico y acústico adecuado, así como una perfecta estanqueidad. Del mismo modo debe facilitar la iluminación de la plataforma logística. Es conveniente que al menos un 10% de la cubierta corresponda a lucernarios o exutorios transparentes.
Eficiencia energética y productividad en la plataforma logística
La eficiencia energética de una plataforma logística es vital para su rentabilidad. Por esto, para obtener un mayor ahorro energético, como hemos comentado en el apartado anterior, sirviéndonos de la máxima cantidad posible de luz natural para reducir el gasto en recursos energéticos.
Es primordial que zonas como la de picking, almacén y oficinas cuenten con la máxima cantidad de luz natural posible durante todo el día a través de los lucernarios o exutorios transparentes.
En cuanto a la iluminación artificial, para el ahorro energético es conveniente la instalación de sistemas eficientes como por ejemplo las automatizaciones de apagado y encendido, o los controles de intensidad dependiendo de la entrada de luz natural etc.
Al hilo de lo anterior es importante también que se construyan plataformas logísticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Sellos importantes como el Breeam o el Leed son importantes para la responsabilidad social corporativa de la empresa.
Seguridad en la plataforma logística
Por último, es necesario que los centros y plataformas logísticas incorporen una serie de medidas de protección contra incendios que incluya detectores automáticos por aspiración y pulsadores, extinción manual mediante BIES e hidrantes exteriores, extintores y rociadores ESFR K25 que permiten la colocación de estanterías de gran altura.
Estos son, según el medio especializado “Cadena de Suministro” los puntos clave que debe tener una plataforma logística aunque está claro que no se puede generalizar en estos temas ya que cada obra requiere unos detalles concretos, unos plazos de ejecución que dependen de las necesidades de cada operador logístico que vaya a instalarse en la plataforma logística.
Inurban para el alquilar una plataforma logística
Desde Inurban nos ofrecemos a atender cualquier proyecto o idea acerca de plataformas logísticas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Nuestro equipo técnico estará encantado de ayudarte!
Fuentes: Onilsa, Cadena de Suministro.