Vista aérea 3D de la plataforma logística de Arcelor en Picassent
Rate this post

El año 2018 cierra con más de 1.200 millones de euros en inversión en plataformas logísticas de alquiler y naves logísticas gracias sobre todo al crecimiento del comercio electrónico en nuestro país. En este ejercicio destacan los proyectos llave en mano.

Este sector se  ha convertido en el motor del mercado inmobiliario no residencial que continúa una tendencia ascendente desde el año 2017 que continuará hasta 2020 según Área Asesores.

Madrid y Barcelona siguen siendo el lugar preferido para alquilar una plataforma logística. No obstante la falta de espacios en estos emplazamientos está propiciando que núcleos urbanos periféricos a estas grandes ciudades estén experimentando un gran crecimiento de actividad logística. También, debido a la saturación de las principales ciudades, está propiciando el desarrollo y la implantación de plataformas logísticas en zonas como la Comunidad Valenciana o Aragón.

El comercio electrónico cada vez demanda más plataformas logísticas de alquiler

Como viene siendo tendencia los últimos años, las cifras en compras a través de la red crece cada año exponencialmente. Esto hace que las empresas de este sector demanden espacios donde almacenar y organizar los pedidos. Naves logísticas y plataformas cerca de núcleos poblacionales de cara a optimizar los tiempos de entrega y dar respuesta a todos los pedidos online.

Los principales operadores logísticos vinculados al e-commerce demandan plataformas logísticas en localizaciones estratégicas próximas a núcleos urbanos bien conectados por vía terrestre y con infraestructuras intermodales, que les permitan rentabilizar al máximo la inversión en transporte así como optimizar los tiempos de entrega.

Al hilo de esto último,  los expertos aseguran que existe una conexión directa entre la rentabilidad de estos servicios y su cercanía a los clientes, dado  el alto coste y la mala imagen que proyecta de una empresa la mala gestión de las devoluciones y de las entregas fallidas.

A su vez, la falta de oferta de este tipo de suelo que tanto se está demandando en el mercado, se ve reflejado en el mercado del suelo, donde ha aumentado la demanda de proyectos de plataformas logísticas llave en mano en ciudades hacia la segunda o tercera corona de las ciudades donde las rentas son más competitivas comparadas con localizaciones extremadamente céntricas.

La demanda de plataformas logísticas llave en mano, en aumento

El mercado sigue dominado por el capital privado, las socimis y las ‘family office’ locales. Ganan importancia los fondos de inversiones tanto nacionales como internacionales.

Las empresas logísticas buscan cada vez más instalaciones más específicas adaptadas a sus necesidades. Por ello, las naves logísticas de nueva construcción están realizando una gran apuesta por las nuevas tecnologías, implementando un diseño que permita optimizar al máximo el mercado al que se dirige cada operador logístico. Mejoras como la automatización de procesos y monitorización de las actividades desarrolladas dentro de la nave logística.

También se está apreciando en las plataformas logísticas de nueva construcción un especial cuidado hacia el medio ambiente, que permitan, también a través de la tecnología un mayor control del consumo energético a través de las distintas certificaciones existentes para este tipo de inmuebles.

Fuente: Área Asesores y Cadena de Suministro

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *