Plataforma logística eficiente

¿Sabías que puedes reducir tus facturas energéticas gracias a la eficiencia energética? En este artículo te contamos cómo ahorrar energía en tu plataforma logística y cuáles son las tarifas que te pueden ayudar a ahorrar.

¿Cuál es la tarifa de luz con discriminación horaria?

Pese a la increíble bajada del precio de la luz a causa de la pandemia mundial de coronavirus, lo cierto es que el coste de la electricidad en España siendo siendo uno de los más caros de toda Europa. Tal y como revela el informe del Eurostat, servicio de estadística de la Unión Europa, las empresas españolas pagan son las que más pagan por la electricidad en el mercado europeo, solo por detrás de Irlanda y Bélgica.

Por eso cada vez son más las empresas las que implementan medidas para el ahorro energético con el fin de equilibrar su balance económico. Más adelante veremos unos consejos para reducir el consumo de energía eléctrica, no obstante, también podemos reducir nuestras facturas gracias a las tarifas con discriminación horaria. Se trata de una tarifa que establece un precio de la luz por horas de Endesa, Holaluz, Repsol y otras muchas compañías que la ofrecen.

Esta tarifa es especialmente interesante para empresas que desarrollan su actividad laboral durante el periodo nocturno, ya que de esta forma pueden llevar a cabo su actividad pagando un precio mucho más bajo durante la noche. Por otro lado, existen tarifas, como por ejemplo las que establecen un precio de la luz por horas selectivas, como las que ofrece Repsol, Endesa, Iberdrola y otras compañías, que se adaptan a la actividad económica que cada empresa. Si quieres más información sobre las diferentes tarifas de las empresas puedes entrar en el siguiente enlace para conocer las ofertas de las compañías: https://www.tarifasenergia.com/repsol/.

 

Consejos para ahorrar energía en la logística

 

A continuación vamos a darte una serie de consejos para ahorrar energía en tu plataforma logística:

 

  • Las puertas seccionales del muelle de carga deben estar bien cerradas y estar equipadas con materiales aislantes, como abrigos aislantes, ya que de esta forma se pueden evitar las fugas de temperatura, algo especialmente importante en los almacenes con refrigeración. Además, gracias al aislamiento térmico también podemos evitar que la temperatura exterior se adentre en el interior. Mantener la cadena de frío es un almacén refrigerado supone un gran consumo energético, por lo que debemos aprovechar el recurso aislante de las puertas.
  • Cambia la iluminación de tu plataforma logística por bombillas led. Suponen un ahorro de más del 70% con respecto a las bombillas incandescentes. Además, como no requerimos el mismo personal en todas las áreas de la plataformas, ya que ciertas secciones pueden estar más automatizadas, gracias a la iluminación led podemos regular la intensidad de su iluminación para reducirla en las zonas donde no las necesitamos. Por otro lado, y siguiendo este mismo principio, distribuye la iluminación estratégicamente donde realmente la necesites.
  • Aunque invertir en energías renovables, como placas solares fotovoltaicas, pueda suponer una fuerte inversión inicial, lo cierto es que lo acabarán amortizando con el paso del tiempo gracias al ahorro energético en electricidad. Además, gracias a la nueva legislación, podrás compartir los gastos y beneficios de un parque de placas solares con otras plataformas logísticas del mismo polígono industrial, o alquilar tus placas solares a una tercera empresa. Por otro lado, cada vez se valoran más las empresas que cuidan del medio ambiente y esto puede revertir en un beneficio para tu compañía.

Si quieres saber más sobre ahorro económico, te invitamos a leer este artículo sobre cómo gastar menos energía en tu hogar. Si estás interesado en alquilar una plataforma logística, puedes rellenar nuestro formulario de contacto y pide información.

Plataforma logística de consum en Las Torres de Cotillas

La logística es uno de los sectores que ha sido claro protagonista durante este periodo de confinamiento. El aumento de los pedidos a través de plataformas de venta de e-commerce ha propiciado un aumento de la actividad en las empresas de “paquetería express” para abastecer toda la demanda de consumo.

Y es que esta tendencia producida a causa de la pandemia ha supuesto muchos cambios que han venido para quedarse. Al igual que en otros ámbitos como pasa con el teletrabajo, la crisis de la Covid-19 ha acelerado estas tendencias en los hábitos de consumo de la gente.

El coronavirus impulsa el e-commerce en España

La pandemia ha dado el impulso necesario para la estandarización del uso de e-commerce en todo el país. Los operadores por su parte han sabido adelantarse a esta nueva realidad y han preparado toda su cadena de suministro ante esta nueva situación.

Durante el pasado estado de alarma se ha observado, un trasvase de pedidos de las tiendas a múltiples destinos. En este nuevo escenario los operadores logísticos han sido capaces de llegar a cada hogar individual lo que ha requerido mayor coordinación entre las empresas asociadas y los operadores.

Interés en plataformas logísticas de última milla

Como apuntan desde la consultora inmobiliaria Knight Frank, “estos activos seguirán atrayendo a los inversores, entre otros motivos, por la importancia que ha adquirido este segmento tras la situación provocada por el Covid-19. A esto se suma que España es el país europeo con más población viviendo en ciudades (el 80% de la población), lo que hace prever un aumento exponencial de la demanda de activos logísticos de última milla.”

El Head of Industrial & Logistics en Savills Aguirre Newman, Antonio Montero, cree que estos movimientos “confirman la doble tendencia de instalaciones Big Box en terceros anillos con la estrategia last mile para cubrir un adecuado abastecimiento en tiempo y forma a la población de las principales ciudades españolas”.

Futuro del mercado logístico

Se prevé que el impacto del covid-19 en la economía mundial será de una dureza sin precedentes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado que la economía global se contraerá un 3% en 2020 y para España en el escenario más favorable se prevé una caída del PIB de 8%, siempre que no haya rebrotes ni reconfinamientos.

Para este sector se presenta una época de cambios donde la tecnología y la innovación van a jugar un papel muy importante a la hora de optimizar procesos, medir tiempos de entrega con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente para el usuario y más rentable.

De la misma manera se prevé una reducción de intermediarios en los procesos logísticos, donde se optará por producir en centros más cercanos a la zona de entrega en almacenes de más tamaño y en varias alturas, apuntan desde la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Plataformas logísticas en alquiler

Somos una empresa referente en la promoción de espacios logísticos y naves industriales. Para más información no dude en contactar con el área de Logística de Inurban.

 

Fuentes: Knight Frank ; El Español ; Financial Food.

zona de muelles de una plataforma logística

La promotora inmobiliaria Inurban comercializa en exclusiva 100.000 metros cuadrados de suelo logístico para la construcción de plataformas logísticas de hasta 70.000 m² de techo en una ubicación referente en cuanto a calidad, accesibilidad y servicios.

El suelo se encuentra excelentemente ubicado en un área especializada en las funciones de logística y distribución ya que se encuentra a escasos kilómetros del centro de Valencia.

Es el espacio ideal para empresas que requieran de grandes espacios de almacenaje como las plataformas logísticas XXL que exige el e-commerce que además pueda incluir amplias campas para la maniobra, la carga y descarga de vehículos pesados.

Las características del suelo logístico que comercializa son las siguientes:

Suelo logístico-industrial: venta o alquiler, construcciones llave en mano

Parcela: 100.000 m² con superficies disponibles desde 5.000 m²

Ubicación: Valencia. Parcela ubicada estratégicamente a 10 km del centro de Valencia, junto a la Autovía V-21.

suelo logístico en Valencia

Información sobre el suelo logístico:

Puedes pedir información acerca de este suelo logístico rellenado nuestro formulario de contacto a través de este enlace, llamando al 968751173 o enviando un correo electrónico a info@inurban.es.

Plataforma logística multinivel

Es un hecho que las empresas logísticas cada vez demandan más espacio para su propia logística. A su vez, los espacios logísticos van reducen la oferta especialmente en las zonas logísticas conforme las empresas van ocupando esas plataformas.

Ante este nuevo panorama surge por un lado, la posibilidad para los operadores logísticos y empresas de almacenaje de alejarse de los nodos logísticos tradicionales y elegir otras ubicaciones estratégicas donde las rentas sean más bajas manteniendo el mismo flujo de trabajo.

Otra posibilidad es crear distintos niveles o plantas dentro de una misma plataforma logística para multiplicar el espacio y rentabilizar así el valor que se está pagando por el suelo.

¿Qué es una plataforma logística multinivel?

Se trata de una plataforma logística organizada en diferentes plantas o niveles para aprovechar mejor el suelo y disponer de más espacio para almacenar mercancía de cualquier tipo. Es una solución logística que en otros países de Europa y en Estados Unidos ya está funcionando.

Por ello, las plataformas logísticas multinivel pueden ser una alternativa de organización logística que mate dos pájaros de un tiro estando a la vez cerca de cliente en espacios donde puedan dar servicio a grandes núcleos de población manejando un buen volumen de mercancía.

Crecimiento exponencial del comercio electrónico

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Como venimos comentando desde los inicios de este blog, el comercio a través de internet es la mayor causa que ha propiciado la ampliación y la creación de nuevas plataformas logísticas y centros de distribución en los distintos polos logísticos.

Hoy en día, muchos consumidores utilizan plataformas como Amazon o Alibaba para realizar compras con un factor común: son pedidos que se entregan en un plazo de 24-72 horas en su gran mayoría.

Esta celeridad en la entrega hace que las empresas de almacenaje y de transporte tengan que manejar grandes volúmenes de mercancía a diario. Estos pedidos se están multiplicando en los últimos años, por lo que cada vez es mayor la demanda de estos tipos de espacios.

 Por todo esto, hoy en día es necesario estar cerca del cliente.  De esta manera se optimizan costes

Ventajas de las plataformas logísticas multinivel

Conforme a lo que hemos ido comentando a lo largo de este post la mayor ventaja que presentan estos nuevos tipos de espacios logísticos es el un aprovechamiento más óptimo del suelo donde se asienta la plataforma logística.

También es tendencia en logística en los últimos tiempos la cercanía del centro de distribución con el cliente, lo que se define como “plataforma logística de última milla”.

Los espacios logísticos cercanos a núcleos importantes de población tienen como principal desventaja que son menores frente a otros más alejados, por lo tanto esta solución de edificación puede atenuar el problema de espacio y permitir seguir creciendo a los centros de distribución de última milla.

Plataformas logísticas del futuro

Otros países que ya han previsto estos problemas de espacio con anterioridad ya están construyendo plataformas logísticas multinivel para optimizar el espacio dentro de la nave logística.

Un ejemplo de esto lo encontramos en Europa. Londres es una ciudad con un espacio logístico muy sobresaturado que ha tenido que apostar por este nuevo sistema de organización de infraestructura logística por necesidad. Concretamente la empresa GLP especializada en el desarrollo de espacios logísticos  construirá la primera edificación en tres plantas en todo el Reino Unido.

Plataformas logísticas multinivel en España

Los grandes operadores en comercio electrónico como Amazon no tardarán en decantarse por este tipo de construcciones logísticas ya que la falta de suelo logístico ya empieza a ser un problema para estas grandes empresas que continuamente necesitan ampliar sus instalaciones.

En España, el promotor inmobiliario Goodman Group ha sido el primero en apostar por este tipo de infraestructura logística. La plataforma logística es para la empresa DSV y está ubicada a tan sólo 15 km de Barcelona.

Nueva normativa para las plataformas logísticas multinivel

Está claro que estamos ante un nuevo género constructivo que se espera que se extienda en los próximos años por lo que las administraciones y los organismos políticos deben adecuar la normativa vigente  y los planes urbanísticos para ello tan pronto como les sea posible.

Construcción de plataformas logísticas en España

En Inurban, especialistas en desarrollo de plataformas logísticas e implantaciones comerciales, tendremos en cuenta esta nueva forma de construcción para ofrecerle la mejor solución de acuerdo a las necesidades y los requerimientos de cada operador logístico.

Los operadores logísticos que necesitan expandir su actividad a nuevas zonas se encuentran con falta de suelo en las grandes ciudades. Conforme se van saturando las zonas logísticas y la disponibilidad de espacios, se van abriendo nuevas posibilidades en áreas geográficas con menos saturación.

Construcción de plataformas logísticas en Madrid

Tradicionalmente, la zona de Madrid, junto con Barcelona es una de las zonas más interesantes de España para la contrucción de plataformas logísticas o centros de distribución.

Como es lógico, con el boom de la logística y las ampliaciones del sector logístico debido al auge y el crecimiento del comercio electrónico han propiciado la creación de nuevos espacios logísticos en esa zona.

Conforme se han ido ocupando las zonas más cercanas a la capital de España se han ido creando nodos logísticos que, a día de hoy, están bastante consolidados como es el caso de la plataforma logística Central Iberum en Illescas, que se ha consolidado como nuevo centro logístico en la Península. Empresas como Amazon han elegido esta ubicación que pronto será una de las áreas de logística más importantes de toda Europa. Tanto es así que está a punto de ampliar su espacio logístico en 50 hectáreas.

Zaragoza y Valencia nuevas zonas para la construcción de plataformas logísticas

Ambas ciudades se han posicionado como las siguientes grandes ciudades que más atraen a los inversores y operadores logísticos. Zaragoza, desde hace ya unos años fue uno de los lugares pioneros en apostar por espacios para la logística y la cadena de suministro. El polígono Plaza es una clara apuesta por este sector.

Recientemente, el Consejo de Gobierno ha declarado inversión de interés autonómico el proyecto de ampliación que propicie la llegada de grandes operadores logísticos. Entre los futuribles candidatos a ocupar dicho espacio logístico está Amazon así como un gigante de origen asiático.

Valencia, por su parte, ha ido ganando terreno a Zaragoza debido a la gran calidad de sus infraestructuras y su excelente ubicación geográfica. De hecho, tras confirmarse las últimas operaciones logísticas, la Comunidad Valenciana se encamina hacia un nuevo récord de contratación.

Municipios como Ribarroja, Torrente y Loriguilla, continúan reduciendo la disponibilidad de espacios. De igual modo la consultora BNP Paribas prevé que otras ubicaciones como Quart de Poblet, Masalavés, Picassent o Sagunto reciban proyectos llave en mano en los próximos meses.

Grandes ciudades de interés para la logística

Las tendencias de los últimos tiempos indican que ciudades como Málaga y Sevilla irán ganando peso y atractivo de cara a los operadores logísticos que se centran en almacenes de última milla. Por su parte la junta de Andalucía ya está acelerando los trámites de urbanización y comercialización de suelo en las áreas logísticas.

Promoción y construcción de plataformas logísticas

En Inurban estamos especializados en implantaciones logísticas. Somos conscientes de que cada operador logístico requiere características y ubicaciones estratégicas distintas dependiendo de su actividad y su ámbito de operaciones. Por ello, ponemos a su disposición a nuestro equipo técnico especializado en la promoción y la construcción de nuevos espacios logísticos.