Plataforma Logística SEUR Monforte del Cid

La mercantil Inurban, una empresa con más de cuarenta años de experiencia en el sector inmobiliario y de la construcción, especializada en el desarrollo de plataformas y naves logísticas, parques comerciales y naves industriales, va a llevar a cabo la construcción de las nuevas instalaciones de Seur Alicante, compañía especializada en paquetería y transporte urgente, en el municipio alicantino de Monforte del Cid.

La nueva plataforma logística de Seur en Monforte del Cid

La parcela sobre la que se asentará la nueva plataforma logística tiene una superficie aproximada de 45.000 metros cuadrados y las nuevas instalaciones contarán con una superficie de más de  17.000 metros cuadrados.

Plataforma logística ubicada estratégicamente

El nuevo centro operativo está situado en un punto estratégico del Polígono Industrial “Las Norias”,  con acceso directo a la A-31 (Autovía de Madrid-Alicante) y muy próximo a la A-7 (Autovía del Mediterráneo).

Una nueva plataforma logística eficiente

La construcción de la plataforma cuenta con los sistemas más avanzados tecnológicamente que garantizan la sostenibilidad y la eficiencia energética del edificio, con el consiguiente respeto medioambiental.

El objetivo es que las nuevas instalaciones puedan estar en funcionamiento a mediados de 2020.

Vista aérea plataforma logística de alquiler

De acuerdo con lo que publica el medio especializado en inmologística “Cadena de suministro”, el aumento de la oferta de naves logísticas y plataformas de los últimos años hace que cada vez se dilate más en el tiempo el cierre de los contratos de alquiler de plataformas logísticas.

Competencia entre plataformas logísticas de alquiler

Una de las claves a las que apuntan desde el medio digital es la creciente y perceptible competencia entre promotoras y sobretodo la ejecución de proyectos en las zonas de Madrid y la Comunidad Valenciana provoca que el proceso de negociación y firma del contrato de alquiler ya no sea tan inmediato como el pasado 2018, llegando hasta plazos que no suelen superar los 6 meses.

La importancia de los accesos a la plataforma logística

Como ya destacamos en post anteriores, la mayoría de operadores logísticos e inversores consideran que la ubicación de la plataforma logística de alquiler es el factor más importante a la hora de decantarse por una u otra opción de las que en ese momento estén sobre la mesa.

En este sentido es muy importante que la plataforma logística se encuentre lo más cercano posible a los accesos por autovía para optimizar cada viaje no sólo de los camiones que llegan con mercancías sino que deben estar preparadas para la nueva modalidad de reparto, donde no sólo se recepciona y se almacena mercancía, sino que la propia mercancía llega en condiciones de ser entregada al cliente final. El director de logística de Merlin Properties define este concepto como “Efecto Amazon” con el cual se estima que alrededor del 40% de la absorción de naves logísticas en los dos últimos años se debe a operaciones derivadas del comercio electrónico.

Cambio de tendencia en el alquiler de plataformas logísticas

Con un panorama de proyectos logísticos tan amplio, los operadores logísticos están empezando a poner el foco en inmuebles logísticos cercanos al área central de la Península con buenas conexiones. De ahí que ciudades como Toledo sea uno de los puntos clave en los últimos tiempos.

Estas plataformas logísticas o suelos dedicados a este tipo de actividad destacan por su cercanía a núcleos urbanos de gran población y suelen estas perfectamente comunicados con dichas zonas.

 

factores clave en nave logística

Según una reciente encuesta publicada por CBRE, vamos a ver y analizar qué factores ven los inversores y operadores logísticos más importantes a la hora de comprar o alquilar una nave logística.

¿Qué aspectos valoran más los operadores logísticos antes de implantarse en una plataforma logística?

Ubicación de la nave logística

Sin duda, los resultados que se pueden ver tomando como base  la encuesta de la consultora CBRE el punto más importante tiene que ver con los parámetros relacionados con el entorno y las comunicaciones y más concretamente con la ubicación de la parcela donde se encuentra el inmueble industrial.

Está claro que el posicionamiento de la plataforma logística es clave para su éxito y optimización. En el caso de que se opte por una plataforma logística de nueva edificación.

Nave logística licenciables

Como han dejado claro en la encuesta, el segundo de los puntos más importantes para los operadores logísticos a la hora de alquilar una nave logística es la licenciabilidad del inmueble o los terrenos.

El e-commerce ha venido o para quedarse y con ello la tipología de las naves que pasan de ser en su gran mayoría logísticas. Hace unos años las naves únicamente hacían de almacén de mercancía que luego se repartían en las tiendas y desde allí al cliente final. Ahora las naves logísticas actúan prácticamente como tiendas que envían el producto directamente al consumidor reduciendo así los costes y beneficiando, lógicamente a ambas partes.

Por ello, el inmueble logístico donde se implante el operador logístico debe tener una licencia de actividad adecuada a esta nueva tipología de negocio de acuerdo con las demandas del sector.

Altura de la nave logística

La tercera preocupación en orden de importancia para los operadores logísticos es la altura de la nave logística. En ese sentido, es muy importante que el propietario o el promotor de esa nave logística realicen un buen diseño y una implantación ajustada al operador. Por tanto, conocer las necesidades de cada operador maximiza la rentabilidad inmobiliaria.

En Inurban no nos quedamos con la renta (€/m2) que el operador está dispuesto a pagarnos. Pensamos cómo podemos adaptar la nave o plataforma logística según las necesidades del operador logístico en cuestión.

Otros factores importantes: automatización y robotización en la nave logística

Otros aspectos que han quedado en un segundo plano en la encuesta a la que estamos referenciando son aspectos relacionados con la automatización de procesos y la robotización en el interior de las naves logísticas. Los inversores y operadores logísticos también ven muy importantes otras cuestiones como la sostenibilidad del edificio.

Inurban: la mejor empresa para su nave logística

Si está buscando una empresa paraalquilar o construir su nave logística Inurban es la mejor opción. Llevamos más de 35 años en el sector ofreciendo soluciones a operadores logísticos de primer nivel y empresas de todo tipo. Si está interesado en nuestros servicios puede contactar con nosotros rellenado nuestro formulario de contacto.

Interior de una plataforma logística

Uno de los mayores factores que viene afectando últimamente a la logística y por consiguiente a la inmologística son los hábitos de consumo, que están transformando enormemente este sector.

Ante la imperiosa necesidad de los operadores logísticos de ser competitivos y rentables con la entrega de los productos, surge la posibilidad de implantación en nuevos espacios logísticos que complementen a las actuales plataformas y centros logísticos.

Plataformas logísticas XXL vs centros de distribución urbana

En los tiempos que corren son las dos grandes alternativas para los operadores logísticos. Para la implantación de cada uno de ellos se ha de valorar qué operación conviene más, si un megacentro alejadas del núcleo urbano donde el suelo, lógicamente es más barato que en localizaciones cercanas a los núcleos de población.

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Por su parte las Plataformas logísticas XXL tienen a su favor la posibilidad de ocupar mucho más espacio ya que el precio del suelo es más bajo cuanto más alejado del núcleo urbano se encuentre.

Debido a su gran tamaño este tipo de plataformas logísticas aporta al operador logístico mayor capacidad de almacenaje mientras que los centros de distribución en núcleos de población conocidos como centros logísticos de “última milla” tienen a su favor la cercanía con el cliente o consumidor final, por lo que supone un ahorro en los tiempos de entrega del producto.

Estrategias de los operadores logísticos e inversores

Según el último estudio publicado por CBRE, tanto operadores logísticos como inversores, al alquilar o comprar una plataforma logística, tienen como el factor más relevante los accesos por carretera a las instalaciones logísticas.

Otro de las variables que más importancia destacan los inversores en el estudio es la posibilidad de que el suelo destinado a la actividad sea licenciable. Por último, dentro de los factores que los inversores destacaron como muy importante es la altura de la nave para desarrollo de su actividad.

Al hilo de esto último, hasta el momento los operadores logísticos, para ser lo más eficiente posibles y dar respuesta al mayor volumen de pedidos, están empezando a demandar proyectos de 24 metros de altura en plataformas logísticas XXL.

Dentro del núcleo urbano, según el medio El Vigía, las naves que ahora se promueven tienen entre 10 y 15 metros de altura aunque los inversores están empezando a interesarse por infraestructuras de más de 15 metros.

Inurban: alquiler de naves logísticas

Inurban es una empresa especializada en la promoción y el alquiler de naves logísticas. Si está buscando un espacio para el desarrollo de su actividad empresarial, contacte con nosotros. Realizamos grandes proyectos.

 

Fuentes: CBRE y El Vigía