Exterior de la plataforma logística de Famosa en Alicante
Rate this post

En el post de hoy, vamos a empezar definiendo el concepto de plataforma logística y operador logístico realizando además un breve repaso de los que, a día de hoy, son las zonas más influyentes para los operadores logísticos que deciden implantarse o alquilar una plataforma logística en España.

¿Qué es un operador logístico?

Estos agentes son los que, comúnmente se instalan en una parte de una plataforma logística en régimen de alquiler o bien, comprando el edificio, aunque esto último es menos frecuente. La función principal de un operador logístico es ofrecer una gran gama de servicios para cubrir las necesidades de sus clientes, que requieren todo tipo de operaciones logísticas para el correcto funcionamiento de su empresa.

Para ello, cada vez es necesario que se especialicen más y mejor en cada etapa de la cadena de suministro de cualquier empresa.

Operadores logísticos más importantes en España

Los operadores logísticos másrepresentativos de nuestro país destacan DHL, Acciona logística, Azkar, Grupo Seur, Transaher, Transnatur, ICP Logística, Grupo Sesé, Grupo Caserfri.

Definición de plataforma logística

Según la definición aportada por Europlatforms en el año 1992, una plataforma logística es “una zona delimitadaal interior de la cual se ejercen actividades relativas al transporte, empaquey distribución, para tránsito nacional y/o internacional de mercancías de uno ovarios operadores. Así, debe tener un régimen de libre concurrencia para todaslas empresas interesadas en ejecutar las actividades anunciadas; también debeestar dotada de todos los equipos colectivos necesarios para el funcionamientode las actividades logísticas, contar con servicios comunes para personas yvehículos usuarios; asimismo puede ser administrada por una entidad única,pública, privada o mixta”.Por su parte, los operadoreslogísticos que se instalan en estas plataformas logísticas pueden serpropietarios o arrendatarios de la infraestructura, equipos e instalaciones(almacenes, áreas de stockage,oficinas, zonas de aparcamiento, muelles…).

Plataforma logística en Madrid

La Comunidad de Madrid es una de las zonas de España en las que primero se empezó a desarrollar este tipo de centros de actividades logísticas y que gracias a su buena situación geoestratégica ha propiciado que alrededor de un 75% de las empresas de logística que se ubican en España elijan esta comunidad para operar.

Es la comunidad con másinfraestructuras logísticas del país que acumula más de 38 millones de metroscuadrados.

Polígonos como el de Casablanca o el de Torrejón de Ardoz, Alcobendas, San Fernando de Henares, Getafe etc. de municipios cercanos al núcleo urbano de la capital de España.

Plataforma logística en Barcelona

En Barcelona la principal zona de actividades logísticas (ZAL) es prácticamente una ciudad dedicada a la logística con más de 16 años de experiencia y una ubicación óptima que facilita la exportación a través del puerto de Barcelona.

En ella contiene cinco modos de transporte diferente que la convierte en una plataforma logística referente en todo el panorama internacional.

Plataforma logística en Valencia

Además de las conocidas zonas como Madrid y Barcelona también, Valencia también se está convirtiendo en una de las ubicaciones preferidas para operadores logísticos internacionales y empresas del retail como Amazon, Mercadona etc.

Los polígonos industriales de Picassent, de Quart de Poblet, Ribaroja de Turia, Manises son las zonas de expansión para operadores logísticos

Plataforma logística en Zaragoza

Pla-za es el mayor centro deactividades logísticas de Zaragoza  y el mayor complejo logístico y de transporte del suroeste de Europa. La plataformaocupa más de 12 millones de metros cuadrados, que se distribuyen en zonasverdes y de equipamiento para usos de interés público y social, áreas de actividadeslogísticas y vías de comunicación.

Inurban, una empresa especializada en plataformas logísticas de alquiler

En Inurban somos especialistas en la promoción de plataformas logísticas en venta y alquiler. Tenemos en cuentalas exigencias de los operadores logísticos que cada vez exigen una mayorespecialización en el desarrollo de su infraestructura logística y nosadaptamos completamente a ellas realizando plataformas y naves logísticas enmodalidad “llave en mano”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *