El estado mercado logístico tras el confinamiento

Plataforma logística de consum en Las Torres de Cotillas

La logística es uno de los sectores que ha sido claro protagonista durante este periodo de confinamiento. El aumento de los pedidos a través de plataformas de venta de e-commerce ha propiciado un aumento de la actividad en las empresas de “paquetería express” para abastecer toda la demanda de consumo.

Y es que esta tendencia producida a causa de la pandemia ha supuesto muchos cambios que han venido para quedarse. Al igual que en otros ámbitos como pasa con el teletrabajo, la crisis de la Covid-19 ha acelerado estas tendencias en los hábitos de consumo de la gente.

El coronavirus impulsa el e-commerce en España

La pandemia ha dado el impulso necesario para la estandarización del uso de e-commerce en todo el país. Los operadores por su parte han sabido adelantarse a esta nueva realidad y han preparado toda su cadena de suministro ante esta nueva situación.

Durante el pasado estado de alarma se ha observado, un trasvase de pedidos de las tiendas a múltiples destinos. En este nuevo escenario los operadores logísticos han sido capaces de llegar a cada hogar individual lo que ha requerido mayor coordinación entre las empresas asociadas y los operadores.

Interés en plataformas logísticas de última milla

Como apuntan desde la consultora inmobiliaria Knight Frank, “estos activos seguirán atrayendo a los inversores, entre otros motivos, por la importancia que ha adquirido este segmento tras la situación provocada por el Covid-19. A esto se suma que España es el país europeo con más población viviendo en ciudades (el 80% de la población), lo que hace prever un aumento exponencial de la demanda de activos logísticos de última milla.”

El Head of Industrial & Logistics en Savills Aguirre Newman, Antonio Montero, cree que estos movimientos “confirman la doble tendencia de instalaciones Big Box en terceros anillos con la estrategia last mile para cubrir un adecuado abastecimiento en tiempo y forma a la población de las principales ciudades españolas”.

Futuro del mercado logístico

Se prevé que el impacto del covid-19 en la economía mundial será de una dureza sin precedentes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado que la economía global se contraerá un 3% en 2020 y para España en el escenario más favorable se prevé una caída del PIB de 8%, siempre que no haya rebrotes ni reconfinamientos.

Para este sector se presenta una época de cambios donde la tecnología y la innovación van a jugar un papel muy importante a la hora de optimizar procesos, medir tiempos de entrega con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente para el usuario y más rentable.

De la misma manera se prevé una reducción de intermediarios en los procesos logísticos, donde se optará por producir en centros más cercanos a la zona de entrega en almacenes de más tamaño y en varias alturas, apuntan desde la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Plataformas logísticas en alquiler

Somos una empresa referente en la promoción de espacios logísticos y naves industriales. Para más información no dude en contactar con el área de Logística de Inurban.

Fuentes: Knight Frank ; El Español ; Financial Food.