Como ya hemos comentado en post anteriores, antes de alquilar una plataforma logística o cualquier inmueble destinado a tal fin, se ha de tener muy en cuenta la normativa vigente para el desarrollo de actividades logísticas dentro de una parcela o suelo. Existen condicionantes que pueden impedir el desarrollo de ciertas actividades.

Encuestas como la realizada por EOI en 2001 ya ponían de manifiesto la estrecha relación entre la logística y el desarrollo del comercio electrónico que estamos viendo estos días donde, ambos aspectos se deben de abordar desde un punto de vista normativo donde se considere a ambos en conjunto. Hoy día, debido a los cambios y un mercado logístico en continua evolución hace que el alquiler o la venta de plataformas logísticas sean bastante más complicados en comparación con años atrás, como explican en el medio digital “Cadena de suministro”.

Para anticiparnos a este tipo de problemas legales debemos asegurarnos de que nuestra plataforma logística o el espacio destinado a su implantación, estrictamente con todos la normativa vigente y no existe ningún tipo de incompatibilidad urbanística o de carácter propiamente normativo.

Por este motivo, según publica el citado medio, cada vez son más las empresas que contratan un servicio de auditoría de normativa que ayuda a las empresas propietarias o promotoras a resolver las incompatibilidades de actividad en una ubicación determinada.

Plataformas logísticas de alquiler: incompatibilidades normativas

• Incompatibilidad urbanística

Este tipo de incompatibilidades pueden ser por ejemplo de inclumplimiento del Reglamento Contra Incendios en Establecimientos Industriales, como apuntan desde cadena de suministro. Muy relacionado con esta incompatibilidad existe un caso en el que se desestime cierto proyecto por la elevada inversión necesaria para la correcta adaptación de las medidas correctoras a la normativa vigente.

• Condicionantes físicos

A las incompatibilidades urbanísticas hay que sumarle el condicionante físico y espacial que puede ser un gran obstáculo para ciertos operadores logísticos y la actividad que pretenden implantar.

Adaptación de naves logísticas a normativa y alternativas

Con el panorama legal actual en continua evolución, en algunas ocasiones la inversión necesaria para la adaptación de estos suelos o naves logísticas a la normativa puede resultar inasumible para las empresas promotoras o propietarias de la plataforma logística. Por lo que desde Inurban realizamos un estudio previo de normativa de cada una de nuestras parcelas y terrenos donde implantamos a los operadores logísticos.

Si la inversión para la adaptación del espacio o la infraestructura es inviable económicamente no queda otra opción que descartar el proyecto y empezar de cero en otra ubicación alternativa adaptada a las actuales exigencias de un mercado cada vez con más escasez de este producto.

Si tiene un proyecto logístico donde podamos colaborar puede enviarnos su propuesta de implantación a través de este formulario de contacto o en el correo info@inurban.es. Estaremos encantados de atenderle.

Fuente: Cadena de Suministro y Estudio EOI