Aumenta la contratación de plataformas logísticas

Plataforma logística de Seur en Monforte del Cid

El mercado logístico español sigue en plena forma en plena pandemia y crece el 20% en 2020. Según la consultora de inmuebles logísticos CBRE, ha superado los 1,7 millones de metros cuadrados por el crecimiento del comercio electrónico.

El alquiler de espacios logísticos por zonas  ha aumentado no solo a la zona del centro de España y Catalunya, sino también a Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao.

El estudio de CBRE revela que del total metros cuadrados contratados, el 61% fueron operaciones “llave en mano”. Por otro lado, CBRE concluye también que existe un mayor interés por parte de los promotores en superficies para promover “a riesgo”.

Previsiones para 2021

En cuanto a las rentas y la actividad previstas para este año, la consultora inmologística apunta que la tendencia continuará como el pasado 2020, con rentas de 5,5€/m2/mes en las zonas prime de Madrid y 7€/m2/mes en Barcelona.

Sectores como la alimentación, el farmacéutico/sanitario, los deportes y la tecnología seguirán demandando plataformas logísticas en este 2021, bien sea adquiriendo nuevas instalaciones logísticas o ampliando las ya existentes.

Como venimos comentando desde hace un tiempo en este blog, tanto las plataformas de última milla como la automatización de las instalaciones, también es considerado por CBRE una de las claves para el futuro de nuestro sector, así como la demanda de equipos de frío.

Inversión en plataformas logísticas

En lo que respecta a la inversión en inmologística, 2020 ha sido un año donde se ha podido ver la fortaleza de este sector, sobretodo en la recta final del año con la reactivación de interesantes portfolios alrededor de todo el panorama nacional.

En números, la inversión en el pasado año supone un descenso de 282 millones de euros con respecto a la de 2019 donde se alcanzó una inversión de 1.710 millones.

Para este 2021, CBRE estima que el sector logístico estará bien posicionado para atraer capital institucional y espera que haya un interés por parte de inversores procedentes de otros sectores, especialmente del retail, además de un aumento en las operaciones de sale & leaseback.

Desde Inurban esperamos que este post haya servido para esclarecer el futuro de nuestro sector con unas circunstancias tan especiales como las que estamos viviendo al mismo tiempo que les recordamos que quedamos a su disposición para cualquier consulta acerca de la compra o el alquiler de una plataforma logística.

Puede contactar con nosotros llamando al 968 75 11 73 o a través de nuestro formulario de contacto haciendo click aquí.

Fuentes: CBRE, El Mercantil y Cadena de Suministro.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!