El sector logístico alcanzará el 20% de toda la inversión inmobiliaria en 2021

Imagen frontal de una plataforma logística

Las perspectivas para el sector de los espacios logísticos siguen mejorando. Como hemos ido contando en el blog, el auge del comercio electrónico derivado de la pandemia unido a la mejora continua de los espacios y plataformas logística harán  que crezca enormemente el volumen de transacciones en el sector hasta alcanzar los 2 billones de euros este 2021, cifra que se sitúa por encima de los 1,6 billones que se produjeron durante el año anterior.

Este resultado representa ya un volumen de un 20% sobre toda la inversión inmobiliaria, según datos de KPMG. El gran potencial de crecimiento del sector se explica con el aumento de pedidos a través de internet aunque también, en muchas ocasiones se debe al estado actual de las instalaciones de los operadores logísticos. Esto quiere decir que muchos de los centros de distribución y plataformas logísticas están obsoletas, se han quedado antiguas, o no se adaptan al volumen que maneja el operador logístico.

Plataformas logísticas de obra nueva y última milla

Estas causas propician la demanda creciente de infraestructuras y que éstas se centren en cubrir lo que se conoce como ‘última milla’, plataformas logísticas de obra nueva más cercanas a los núcleos urbanos.

En este sentido Ramón Gayol de KMPG, explica que «El stock que hay no es el adecuado. Hay escaso número de naves con calidad, tamaño y robotización que necesitan los operadores de logística. Esto produce una desocupación en las naves antiguas. Además, otra tendencia que hemos detectado es que se están derribando naves obsoletas y se están construyendo edificios nuevos adaptados a las necesidades actuales».

Asimismo asegura que el la revolución tecnológica derivada de la pandemia ha acelerado el crecimiento y el avance en el sector logístico como puede ser la robotización, la inteligencia artificial o el tratamiento de datos.

El perfil del inversor logístico y cambios en el sector

Principalmente extranjeros- que buscan proyectos con un horizonte de inversión de entre 7 y 10 años.

Otro de los cambios que está experimentado el sector logístico es la omnicanalidad, lo que supone englobar todos los canales de venta en uno solo. Desde KPMG están convencidos de que esa tendencia ha llegado para quedarse.

«La distribución online va a convivir con la tienda física. Todas las grandes cadenas de distribución están desarrollando ahora más la venta de comercio electrónico porque saben que hay tiene que estar ahí, y el consumidor también lo sabe», explica Ramón Gayol.

Desde Inurban esperamos que este post haya servido para esclarecer el futuro de nuestro sector con unas circunstancias tan especiales como las que estamos viviendo al mismo tiempo que les recordamos que quedamos a su disposición para cualquier consulta acerca de la adquisición o el alquiler de una plataforma logística.

Puede contactar con nuestro equipo de expertos llamando al 968 75 11 73 o a través de nuestro formulario de contacto haciendo click aquí.

Fuente: El Economista

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!