Vista aérea 3D de la plataforma logística de Arcelor en Picassent

El año 2018 cierra con más de 1.200 millones de euros en inversión en plataformas logísticas de alquiler y naves logísticas gracias sobre todo al crecimiento del comercio electrónico en nuestro país. En este ejercicio destacan los proyectos llave en mano.

Este sector se  ha convertido en el motor del mercado inmobiliario no residencial que continúa una tendencia ascendente desde el año 2017 que continuará hasta 2020 según Área Asesores.

Madrid y Barcelona siguen siendo el lugar preferido para alquilar una plataforma logística. No obstante la falta de espacios en estos emplazamientos está propiciando que núcleos urbanos periféricos a estas grandes ciudades estén experimentando un gran crecimiento de actividad logística. También, debido a la saturación de las principales ciudades, está propiciando el desarrollo y la implantación de plataformas logísticas en zonas como la Comunidad Valenciana o Aragón.

El comercio electrónico cada vez demanda más plataformas logísticas de alquiler

Como viene siendo tendencia los últimos años, las cifras en compras a través de la red crece cada año exponencialmente. Esto hace que las empresas de este sector demanden espacios donde almacenar y organizar los pedidos. Naves logísticas y plataformas cerca de núcleos poblacionales de cara a optimizar los tiempos de entrega y dar respuesta a todos los pedidos online.

Los principales operadores logísticos vinculados al e-commerce demandan plataformas logísticas en localizaciones estratégicas próximas a núcleos urbanos bien conectados por vía terrestre y con infraestructuras intermodales, que les permitan rentabilizar al máximo la inversión en transporte así como optimizar los tiempos de entrega.

Al hilo de esto último,  los expertos aseguran que existe una conexión directa entre la rentabilidad de estos servicios y su cercanía a los clientes, dado  el alto coste y la mala imagen que proyecta de una empresa la mala gestión de las devoluciones y de las entregas fallidas.

A su vez, la falta de oferta de este tipo de suelo que tanto se está demandando en el mercado, se ve reflejado en el mercado del suelo, donde ha aumentado la demanda de proyectos de plataformas logísticas llave en mano en ciudades hacia la segunda o tercera corona de las ciudades donde las rentas son más competitivas comparadas con localizaciones extremadamente céntricas.

La demanda de plataformas logísticas llave en mano, en aumento

El mercado sigue dominado por el capital privado, las socimis y las ‘family office’ locales. Ganan importancia los fondos de inversiones tanto nacionales como internacionales.

Las empresas logísticas buscan cada vez más instalaciones más específicas adaptadas a sus necesidades. Por ello, las naves logísticas de nueva construcción están realizando una gran apuesta por las nuevas tecnologías, implementando un diseño que permita optimizar al máximo el mercado al que se dirige cada operador logístico. Mejoras como la automatización de procesos y monitorización de las actividades desarrolladas dentro de la nave logística.

También se está apreciando en las plataformas logísticas de nueva construcción un especial cuidado hacia el medio ambiente, que permitan, también a través de la tecnología un mayor control del consumo energético a través de las distintas certificaciones existentes para este tipo de inmuebles.

Fuente: Área Asesores y Cadena de Suministro

Exterior de la plataforma logística de Famosa en Alicante

En el post de hoy, vamos a empezar definiendo el concepto de plataforma logística y operador logístico realizando además un breve repaso de los que, a día de hoy, son las zonas más influyentes para los operadores logísticos que deciden implantarse o alquilar una plataforma logística en España.

¿Qué es un operador logístico?

Estos agentes son los que, comúnmente se instalan en una parte de una plataforma logística en régimen de alquiler o bien, comprando el edificio, aunque esto último es menos frecuente. La función principal de un operador logístico es ofrecer una gran gama de servicios para cubrir las necesidades de sus clientes, que requieren todo tipo de operaciones logísticas para el correcto funcionamiento de su empresa.

Para ello, cada vez es necesario que se especialicen más y mejor en cada etapa de la cadena de suministro de cualquier empresa.

Operadores logísticos más importantes en España

Los operadores logísticos más representativos de nuestro país destacan DHL, Acciona logística, Azkar, Grupo Seur, Transaher, Transnatur, ICP Logística, Grupo Sesé, Grupo Caserfri.

Definición de plataforma logística

Según la definición aportada por Europlatforms en el año 1992, una plataforma logística es “una zona delimitada al interior de la cual se ejercen actividades relativas al transporte, empaque y distribución, para tránsito nacional y/o internacional de mercancías de uno o varios operadores. Así, debe tener un régimen de libre concurrencia para todas las empresas interesadas en ejecutar las actividades anunciadas; también debe estar dotada de todos los equipos colectivos necesarios para el funcionamiento de las actividades logísticas, contar con servicios comunes para personas y vehículos usuarios; asimismo puede ser administrada por una entidad única,pública, privada o mixta».Por su parte, los operadores logísticos que se instalan en estas plataformas logísticas pueden ser propietarios o arrendatarios de la infraestructura, equipos e instalaciones (almacenes, áreas de stockage, oficinas, zonas de aparcamiento, muelles…).

Plataforma logística en Madrid

La Comunidad de Madrid es una de las zonas de España en las que primero se empezó a desarrollar este tipo de centros de actividades logísticas y que gracias a su buena situación geoestratégica ha propiciado que alrededor de un 75% de las empresas de logística que se ubican en España elijan esta comunidad para operar.

Es la comunidad con más infraestructuras logísticas del país que acumula más de 38 millones de metros cuadrados.

Polígonos como el de Casablanca o el de Torrejón de Ardoz, Alcobendas, San Fernando de Henares, Getafe etc. de municipios cercanos al núcleo urbano de la capital de España.

Plataforma logística en Barcelona

En Barcelona la principal zona de actividades logísticas (ZAL) es prácticamente una ciudad dedicada a la logística con más de 16 años de experiencia y una ubicación óptima que facilita la exportación a través del puerto de Barcelona.

En ella contiene cinco modos de transporte diferente que la convierte en una plataforma logística referente en todo el panorama internacional.

Plataforma logística en Valencia

Además de las conocidas zonas como Madrid y Barcelona también, Valencia también se está convirtiendo en una de las ubicaciones preferidas para operadores logísticos internacionales y empresas del retail como Amazon, Mercadona etc.

Los polígonos industriales de Picassent, de Quart de Poblet, Ribaroja de Turia, Manises son las zonas de expansión para operadores logísticos.

Plataforma logística en Zaragoza

Pla-za es el mayor centro de actividades logísticas de Zaragoza  y el mayor complejo logístico y de transporte del suroeste de Europa. La plataforma ocupa más de 12 millones de metros cuadrados, que se distribuyen en zonas verdes y de equipamiento para usos de interés público y social, áreas de actividades logísticas y vías de comunicación.

Inurban, una empresa especializada en plataformas logísticas de alquiler

En Inurban somos especialistas en la promoción de plataformas logísticas en venta y alquiler. Tenemos en cuenta las exigencias de los operadores logísticos que cada vez exigen una mayor especialización en el desarrollo de su infraestructura logística y nosadaptamos completamente a ellas realizando plataformas y naves logísticas en modalidad “llave en mano”.

 

Si está interesado en alquilar una plataforma logística o quiere que estudiemos su propuesta y zonas de implantación puede contactar con nosotros llamando al [+34] 968 75 11 73, enviando un correo a info@inurban.es o rellenando nuestro formulario de contacto.

¡Le estamos esperando!

Plataforma logística en fase de montaje

Según un reciente estudio desarrollado por la constructora Onilsa vamos a repasar qué elementos son clave en una infraestructura logística moderna. De la misma manera, la construcción de estas plataformas logísticas 4.0 y la adaptación a los nuevos estándares de eficiencia energética, protección contra incendios etc. que demanda cada cliente a través de la tecnología BIM.

Puntos clave del entorno de una plataforma logística

El primer punto donde repara Onilsa es en la ubicación de la propia plataforma logística, donde añaden que cuanto más próxima al centro de las ciudades y mejor comunicadas estén, más rentabilidad tendrá dicho centro logístico. A poder ser que esté próximo a una vía rápida (autovía) con los núcleos urbanos más próximos.

Otro de los puntos se centra en el diseño del entorno alrededor de la plataforma logística como la zona de los muelles donde se debe dejar bastante amplitud para la fluida circulación en torno a la plataforma. La zona exterior de la plataforma logística debe estar correctamente asfaltada y pavimentada.

En relación con el entorno se debe también diseñar un sistema de videovigilancia con un circuito cerrado de tv que abarque todo el complejo logístico, evitando dejar zonas o puntos muertos. Dependiendo del tamaño de la plataforma logística es valorable incluir una caseta de vigilancia que como una caseta de vigilancia.

Elementos constructivos importantes de una plataforma logística

En cuanto a los elementos constructivos o partes de un centro logístico en primer lugar hablamos de los muelles como una de las piezas claves a la hora de optimizar el rendimiento de una plataforma logística. Asimismo el número de muelles de la plataforma debe ser proporcional a la superficie de la misma.

También hay que tener en cuenta los complementos del propio muelle así como guías para los camiones, y huecos para los camiones con plataforma elevadora.

Como hemos contemplado anteriormente también es necesario reparar en el tonelaje y las dimensiones de los vehículos que van a atracar en los muelles a la hora de diseñar el espaciado entre ellas y el espacio perimetral con la valla, que debe ser (en muelles perpendiculares a la fachada) entre 30 y 35 metros de manera que permita al mismo tiempo un camión atracado y uno circulando de manera simultánea. En el caso de que los muelles sean en diagonal o en espiga, deberá haber una distancia de unos 25 metros entre la nave y el vallado exterior.

En lo que respecta a la solera de la plataforma logística, desde Onilsa recomiendan un pavimento continuo de hormigón armado con fibras metálicas que permita grandes capacidades de carga además de una ausencia de juntas de retracción con pastillas continuas de más de 1000m2 que hacen que el mantenimiento y el deterioro sean mínimos.

La estructura del inmueble logístico es uno de los aspectos más importantes con gran variedad de elección. Desde Onilsa y Cadena de Suministro aconsejan una estructura de hormigón prefabricado que permita dividir  la instalación y fácilmente para evitar la propagación del fuego en caso de incendio así como cumplir con la vigente normativa contraincendios que veremos más adelante. Se aconseja también que la distancia entre pilares sea de 24 metros para permitir la correcta disposición de estanterías.

Otra opción para la estructura de la plataforma logística son las estructuras metálicas atornilladas que ofrecen ventajas como la reducción de los tiempos de montaje y la fabricación íntegra y milimétrica en taller. Además una estructura de este tipo reduce los efectos atmosféricos sobre la estructura al mismo tiempo que mejora los tiempos de producción.

El último elemento constructivo que pasamos a valorar es la cubierta que ha de presentar un aislamiento térmico y acústico adecuado, así como una perfecta estanqueidad. Del mismo modo debe facilitar la iluminación de la plataforma logística. Es conveniente que al menos un 10% de la cubierta corresponda a lucernarios o exutorios transparentes.

Eficiencia energética y productividad en la plataforma logística

La eficiencia energética de una plataforma logística es vital para su rentabilidad. Por esto, para obtener un mayor ahorro energético, como hemos comentado en el apartado anterior, sirviéndonos de la máxima cantidad posible de luz natural para reducir el gasto en recursos energéticos.

Es primordial que zonas como la de picking, almacén y oficinas cuenten con la máxima cantidad de luz natural posible durante todo el día a través de los lucernarios o exutorios transparentes.

En cuanto a la iluminación artificial, para el ahorro energético es conveniente la instalación de sistemas eficientes como por ejemplo las automatizaciones de apagado y encendido, o los controles de intensidad dependiendo de la entrada de luz natural etc.

Al hilo de lo anterior es importante también que se construyan plataformas logísticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Sellos importantes como el Breeam o el Leed son importantes para la responsabilidad social corporativa de la empresa.

Seguridad en la plataforma logística

Por último, es necesario que los centros y plataformas logísticas incorporen una serie de medidas de protección contra incendios que incluya detectores automáticos por aspiración y pulsadores, extinción manual mediante BIES e hidrantes exteriores, extintores y rociadores ESFR K25 que permiten la colocación de estanterías de gran altura.

Estos son, según el medio especializado “Cadena de Suministro” los puntos clave que debe tener una plataforma logística aunque está claro que no se puede generalizar en estos temas ya que cada obra requiere unos detalles concretos, unos plazos de ejecución que dependen de las necesidades de cada operador logístico que vaya a instalarse en la plataforma logística.

Inurban para el alquilar una plataforma logística

Desde Inurban nos ofrecemos a atender cualquier proyecto o idea acerca de plataformas logísticas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Nuestro equipo técnico estará encantado de ayudarte!

Fuentes: Onilsa, Cadena de Suministro.