El futuro de las plataformas logísticas en el mercado logístico español

plataforma logística interior

Ya conocemos desde hace tiempo el crecimiento que está experimentando el  sector del e-commerce. El aumento de pedidos por parte de los consumidores conlleva exponencialmente un incremento en las devoluciones, lo que conocemos como logística inversa.

Plataformas logísticas destinadas a gestionar las devoluciones

Como hemos conocido en uno de los últimos estudios de CBRE, con la crisis de la covid19 la logística se enfrenta al reto de la saturación de pedidos y con ello el aumento de las devoluciones. El estudio realizado por la consultora inmobiliaria destaca que numerosos operadores logísticos se han encontrado con problemas de espacio por no tener un área reservada a tal fin dentro de su plataforma logística. De hecho, se calcula que en los próximos años, entorno a un 15% y un 20% de la capacidad de la plataforma logística será destinada para la logística inversa.

Según se plantean desde la propia consultora inmobiliaria para acometer este problema de espacio los grandes operadores logísticos cuentan con dos posibilidades. Una de ellas es la ampliación de superficie en la misma nave o, por otro lado, la creación de naves “pulmón” anexas a estas naves logísticas ya existentes.

Otra posibilidad que empiezan a  tantear los grandes operadores logísticos es la utilización de locales comerciales dentro de las ciudades como puntos de almacenaje y distribución lo que reduciría en gran medida los gastos de la logística inversa, dado que los clientes devolverían en ese punto los productos que no quieran quedarse.

Plataformas logísticas para almacenamiento en frío

La consultora inmobiliaria ha apreciado un ligero incremento en el interés por parte de los operadores logísticos por este tipo de inmuebles debido, principalmente a la venta a través del canal online, de productos frescos. Hasta ahora, en España no se había observado una cuota tan alta de mercado en este segmento donde las ventas han aumentado notablemente a causa del confinamiento.

Según señalan desde la propia consultora CBRE, el mercado logístico español carece de edificaciones de estas características de buena calidad. Lo poco que se ha hecho en este sentido son plataformas logísticas de frío llave en mano o autopromoción.

“Sin duda, a partir de ahora veremos un nuevo escenario donde se pondrán en marcha nuevos proyectos no solo bajo la fórmula ‘built to suit’, también desarrollos a riesgo que hasta la fecha eran casi inexistentes” apuntan desde CBRE, donde concluyen que es una gran ocasión para los operadores logísticos especializados en frío que no se habían introducido en España por el poco volumen que generaba el segmento.

Una muestra de esto es la puesta en marcha reciente de la nueva plataforma logística de Caprabo en el Prat de Llobregat. Unas instalaciones de 24.000 m de los cuales 17.200 m están destinados a productos frescos.

Según los datos de la propia cadena de supermercados, la puesta en marcha de esta nueva plataforma logística de frío conlleva la reducción de un 3,5% de kilómetros realizados en carretera.

Plataformas logísticas más automatizadas

Según lo que destacan desde CBRE, con la pandemia del coronavirus, hay preocupación existente por parte de los proveedores logísticos sobre la escasez de mano de obra. Estas preocupaciones tienen que ver con la potencialidad peligrosidad de contagio de la covid 19 en los puestos de trabajo y de ahí que En este sentido, “la automatización aquí́ se ve como una solución a estos nuevos riesgos laborales pues es capaz de producir beneficios significativos. Por ejemplo, las empresas pueden seguir operando incluso durante periodos severos de escasez de mano de obra”, tal y como añaden los autores del documento.

Asimismo también están tomando protagonismo la remodelación de naves, plataformas logísticas y edificios ya existentes dotándolos de tecnología de última generación con certificados de sostenibilidad, aunque este caso requiere de una mayor inversión.

Desde Inurban esperamos que este post haya servido para esclarecer el futuro de nuestro sector con unas circunstancias tan especiales como las que estamos viviendo al mismo tiempo que les recordamos que estamos a su disposición para cualquier consulta acerca de la compra o el arrendamiento de un inmueble logístico.

Puede contactar con nosotros llamando al 968 75 11 73 o a través de nuestro formulario de contacto haciendo click aquí.

Fuente: CBRE y Cadena de Suministro