factores clave en nave logística

Según una reciente encuesta publicada por CBRE, vamos a ver y analizar qué factores ven los inversores y operadores logísticos más importantes a la hora de comprar o alquilar una nave logística.

¿Qué aspectos valoran más los operadores logísticos antes de implantarse en una plataforma logística?

Ubicación de la nave logística

Sin duda, los resultados que se pueden ver tomando como base  la encuesta de la consultora CBRE el punto más importante tiene que ver con los parámetros relacionados con el entorno y las comunicaciones y más concretamente con la ubicación de la parcela donde se encuentra el inmueble industrial.

Está claro que el posicionamiento de la plataforma logística es clave para su éxito y optimización. En el caso de que se opte por una plataforma logística de nueva edificación.

Nave logística licenciables

Como han dejado claro en la encuesta, el segundo de los puntos más importantes para los operadores logísticos a la hora de alquilar una nave logística es la licenciabilidad del inmueble o los terrenos.

El e-commerce ha venido o para quedarse y con ello la tipología de las naves que pasan de ser en su gran mayoría logísticas. Hace unos años las naves únicamente hacían de almacén de mercancía que luego se repartían en las tiendas y desde allí al cliente final. Ahora las naves logísticas actúan prácticamente como tiendas que envían el producto directamente al consumidor reduciendo así los costes y beneficiando, lógicamente a ambas partes.

Por ello, el inmueble logístico donde se implante el operador logístico debe tener una licencia de actividad adecuada a esta nueva tipología de negocio de acuerdo con las demandas del sector.

Altura de la nave logística

La tercera preocupación en orden de importancia para los operadores logísticos es la altura de la nave logística. En ese sentido, es muy importante que el propietario o el promotor de esa nave logística realicen un buen diseño y una implantación ajustada al operador. Por tanto, conocer las necesidades de cada operador maximiza la rentabilidad inmobiliaria.

En Inurban no nos quedamos con la renta (€/m2) que el operador está dispuesto a pagarnos. Pensamos cómo podemos adaptar la nave o plataforma logística según las necesidades del operador logístico en cuestión.

Otros factores importantes: automatización y robotización en la nave logística

Otros aspectos que han quedado en un segundo plano en la encuesta a la que estamos referenciando son aspectos relacionados con la automatización de procesos y la robotización en el interior de las naves logísticas. Los inversores y operadores logísticos también ven muy importantes otras cuestiones como la sostenibilidad del edificio.

Inurban: la mejor empresa para su nave logística

Si está buscando una empresa paraalquilar o construir su nave logística Inurban es la mejor opción. Llevamos más de 35 años en el sector ofreciendo soluciones a operadores logísticos de primer nivel y empresas de todo tipo. Si está interesado en nuestros servicios puede contactar con nosotros rellenado nuestro formulario de contacto.

Interior de una plataforma logística

Uno de los mayores factores que viene afectando últimamente a la logística y por consiguiente a la inmologística son los hábitos de consumo, que están transformando enormemente este sector.

Ante la imperiosa necesidad de los operadores logísticos de ser competitivos y rentables con la entrega de los productos, surge la posibilidad de implantación en nuevos espacios logísticos que complementen a las actuales plataformas y centros logísticos.

Plataformas logísticas XXL vs centros de distribución urbana

En los tiempos que corren son las dos grandes alternativas para los operadores logísticos. Para la implantación de cada uno de ellos se ha de valorar qué operación conviene más, si un megacentro alejadas del núcleo urbano donde el suelo, lógicamente es más barato que en localizaciones cercanas a los núcleos de población.

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Por su parte las Plataformas logísticas XXL tienen a su favor la posibilidad de ocupar mucho más espacio ya que el precio del suelo es más bajo cuanto más alejado del núcleo urbano se encuentre.

Debido a su gran tamaño este tipo de plataformas logísticas aporta al operador logístico mayor capacidad de almacenaje mientras que los centros de distribución en núcleos de población conocidos como centros logísticos de “última milla” tienen a su favor la cercanía con el cliente o consumidor final, por lo que supone un ahorro en los tiempos de entrega del producto.

Estrategias de los operadores logísticos e inversores

Según el último estudio publicado por CBRE, tanto operadores logísticos como inversores, al alquilar o comprar una plataforma logística, tienen como el factor más relevante los accesos por carretera a las instalaciones logísticas.

Otro de las variables que más importancia destacan los inversores en el estudio es la posibilidad de que el suelo destinado a la actividad sea licenciable. Por último, dentro de los factores que los inversores destacaron como muy importante es la altura de la nave para desarrollo de su actividad.

Al hilo de esto último, hasta el momento los operadores logísticos, para ser lo más eficiente posibles y dar respuesta al mayor volumen de pedidos, están empezando a demandar proyectos de 24 metros de altura en plataformas logísticas XXL.

Dentro del núcleo urbano, según el medio El Vigía, las naves que ahora se promueven tienen entre 10 y 15 metros de altura aunque los inversores están empezando a interesarse por infraestructuras de más de 15 metros.

Inurban: alquiler de naves logísticas

Inurban es una empresa especializada en la promoción y el alquiler de naves logísticas. Si está buscando un espacio para el desarrollo de su actividad empresarial, contacte con nosotros. Realizamos grandes proyectos.

 

Fuentes: CBRE y El Vigía

Construcción de la nave industrial de Azarbe Ultracongelados

Uno de los pilares más importantes en el sector logístico es la optimización de procesos para llegar de una manera más eficiente y rentable al cliente. Para ello, buscan enclaves logísticos que les ofrezcan ventajas competitivas que reduzcan los tiempos de entrega. Otra de las claves para ser más rentable dentro este sector tiene que ver con eficiencia energética en las instalaciones logísticas.

Cuestiones como el consumo de recursos energéticos o la reducción de emisiones están empezando a ganar peso a la hora de construir o alquilar una plataforma logística. Por lo tanto, cuando llega el momento del diseño de los edificios logísticos modernos es algo muy a tener en cuenta para ser lo más eficiente posibles.

Nueva normativa

El 25 de junio del pasado año fue publicada la Directiva de Eficiencia Energética (UE) 2018/844, que modifica las directivas 2010/31/UE, relativas a la eficiencia energética de los edificios que afecta a todos los sectores de actividad económica incluida la edificación.

Esta normativa nación con el principal objetivo de acelerar la renovación rentable de los edificios ya existentes, y con la intención de controlar y automatizar los edificios como alternativa a las inspecciones físicas, fomentar el despliegue de la infraestructura necesaria para e-mobility, e introducir un indicador de inteligencia artificial para evaluar la preparación tecnológica de un edificio.

Nuevas naves y plataformas logísticas

La eficiencia energética y la optimización de recursos es, sin duda la prioridad máxima para todos los operadores logísticos y empresas del sector. Por ello, los promotores y empresas inmologísticas que diseñan los espacios logísitcos deben tener en cuenta las distintas consideraciones del operador para poder atender de la manera más ajustada posible al consumo del operador.

Una propuesta de la UE en materia de edificios logísticos, es que a partir de 2020 las instalaciones logísticas se nutran del autoconsumo energético.

Por esta razón los nuevos edificios logísticos deben adecuar sus instalaciones de acuerdo con dichos requerimientos europeos. Cada vez es más común encontrar instalaciones con certificaciones medioambientales, incluyendo fuentes de consumo autorrenovables, materiales de bajo impacto medioambiental etc.

Modelos de certificación energética para naves y plataformas logísticas

Para posibilitar la eficiencia energética de los edificios logísticos existen Empresas de Servicios Energéticos (ESE) especializadas en el ahorro de energía para las grandes empresas y afronta cierto riesgo para realizarlo.

El cobro por parte de estas empresas irá en función de la consecución de los objetivos de consumo energético alcanzados y el cumplimiento de los demás requerimientos convenidos.

En este sentido, IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía)  propone una lista de empresas de este tipo a la que se puede acceder a través de este enlace:

http://www.idae.es/empresas/servicios-energeticos

Tipos de certificaciones energéticas para instalaciones logísticas

BREEAM, certificado de construcción sostenible

Esta es unas de las certificaciones que más ha ido ganando peso durante los últimos años.  Tiene ventajas para el constructor de la plataforma o nave logística o para la empresa que se encarga del mantenimiento.

LEED, certificación  para instalaciones logísticas sostenibles

Este sistema es un estándar internacional basado en el consenso y unificación de criterios para construir y renovar edificios sostenibles con alto nivel de eficiencia.

En España el organismo encargado de otorgar dicho certificado es el Consejo Construcción Verde España (CCVE), una organización privada comprometida con la sostenibilidad y la rentabilidad de los espacios para aquellos que los construyen.

Inurban: promoción y desarrollo de plataformas y naves logísticas

Desde Inurban ofrecemos servicio de promoción y desarrollo de plataformas logísticas. Si tiene un proyecto logístico no dude en contactar con nosotros. Realizamos grandes proyectos.

Fuente: IDAE y Área Asesores

 

Plataforma logística de consum en Las Torres de Cotillas

Con el progresivo crecimiento del ecommerce muchas empresas y operadores logísticos están optando por comprar o alquilar una plataforma logística para mejorar la cadena de suministro. Por ello en el post de hoy vamos a ver cómo funcionan estas infraestructuras y por qué son tan rentables para los que se instalan en ellas.

¿Qué es una plataforma logística?

Una plataforma o un centro logístico es una zona creada con la intención de que empresas del sector de la logística, el transporte y la distribución realicen su actividad empresarial. Dichas zonas pueden ser aprovechadas por una sola empresa de gran tamaño o por varias.

Lo que más caracteriza a una zona de actividades logísticas es la capacidad de optimización de los operadores que se instalan gracias a la interoperabilidad con distintos medios de transporte.

Las plataformas logísticas se ubican en puntos clave de comunicación entre ciudades, con buenas comunicaciones a través de autovías y autopistas para optimizar al máximo los tiempos de entrega de los pedidos, muchos de ellos realizados online.

Aunque ya hablaremos más adelante de esto, una tendencia en este 2019 puede ser el desarrollo de plataformas logísticas en la última milla como ya se está haciendo en Valencia.

Beneficios de implantarse en una plataforma logística

Mejora de costes

La primera ventaja de instalarse en una plataforma logística de alquiler es el desarrollo económico de la empresa. Cuando una empresa o un operador logístico necesita ampliar servicios logísticos quiere decir que ha crecido en volumen de pedidos y necesita un nuevo espacio para poder atender a toda esa creciente demanda, por lo que en un lugar donde se puedan garantizar todos esos servicios y el cumplimiento de plazos reforzará la imagen y el valor de dicha empresa de servicios logísticos.

Además, dentro de una zona de actividades logísticas, cabe la posibilidad de colaboración con otras empresas que nos pueden llevar a nuevas oportunidades de negocio.

Rentabilidad de la plataforma logística

Como venimos explicando desde hace un tiempo, el auge del comercio electrónico hace replantear la estrategia de la cadena de suministro de los principales operadores logísticos por lo que cada vez se ha de buscar estar lo más cerca posible del cliente. Por ello se ha de buscar la fórmula perfecta que combine eficiencia y rapidez en la gestión de pedidos de manera que las plataformas logísticas son puntos clave a la hora de optimizar la cadena de suministro de cualquier operador logístico.

Nuevo reto: red urbana de plataformas logísticas

En los últimos tiempos estamos viendo casos de macroempresas del comercio y el retail cómo, con la intención de llegar de una manera más eficaz y más rentable al cliente, están optando por desarrollar y alquilar espacios cercanos a los núcleos urbanos.

Un ejemplo de este tipo de operadores es Corpfin que recientemente ha adquirido 5 plataformas logísticas urbanas por valor de 80 millones de euros para acometer proyectos logísticos que les permitan centrarse en la distribución urbana y rentabilizar esos servicios.

En este mismo sentido, el fondo de inversión Azora, en colaboración con la consultora CBRE ha puesto en marcha un vehículo de inversión para el desarrollo de centros avanzados de distribución de última milla, para, durante los próximos tres años, desarrollar una red urbana de plataformas logísticas.

Inurban, especialistas en el desarrollo de plataformas logísticas

Tanto si quiere adquirir en propiedad una plataforma logística como si la quiere en régimen de alquiler, desde Inurban nos ofrecemos para hacer realidad su proyecto. Contacte a través de este formulario de contacto, por correo electrónico o llamando al 968 75 11 73 y cuéntenos su proyecto.

Fuente: Cadena de Suministro

Vista aérea 3D de la plataforma logística de Arcelor en Picassent

El año 2018 cierra con más de 1.200 millones de euros en inversión en plataformas logísticas de alquiler y naves logísticas gracias sobre todo al crecimiento del comercio electrónico en nuestro país. En este ejercicio destacan los proyectos llave en mano.

Este sector se  ha convertido en el motor del mercado inmobiliario no residencial que continúa una tendencia ascendente desde el año 2017 que continuará hasta 2020 según Área Asesores.

Madrid y Barcelona siguen siendo el lugar preferido para alquilar una plataforma logística. No obstante la falta de espacios en estos emplazamientos está propiciando que núcleos urbanos periféricos a estas grandes ciudades estén experimentando un gran crecimiento de actividad logística. También, debido a la saturación de las principales ciudades, está propiciando el desarrollo y la implantación de plataformas logísticas en zonas como la Comunidad Valenciana o Aragón.

El comercio electrónico cada vez demanda más plataformas logísticas de alquiler

Como viene siendo tendencia los últimos años, las cifras en compras a través de la red crece cada año exponencialmente. Esto hace que las empresas de este sector demanden espacios donde almacenar y organizar los pedidos. Naves logísticas y plataformas cerca de núcleos poblacionales de cara a optimizar los tiempos de entrega y dar respuesta a todos los pedidos online.

Los principales operadores logísticos vinculados al e-commerce demandan plataformas logísticas en localizaciones estratégicas próximas a núcleos urbanos bien conectados por vía terrestre y con infraestructuras intermodales, que les permitan rentabilizar al máximo la inversión en transporte así como optimizar los tiempos de entrega.

Al hilo de esto último,  los expertos aseguran que existe una conexión directa entre la rentabilidad de estos servicios y su cercanía a los clientes, dado  el alto coste y la mala imagen que proyecta de una empresa la mala gestión de las devoluciones y de las entregas fallidas.

A su vez, la falta de oferta de este tipo de suelo que tanto se está demandando en el mercado, se ve reflejado en el mercado del suelo, donde ha aumentado la demanda de proyectos de plataformas logísticas llave en mano en ciudades hacia la segunda o tercera corona de las ciudades donde las rentas son más competitivas comparadas con localizaciones extremadamente céntricas.

La demanda de plataformas logísticas llave en mano, en aumento

El mercado sigue dominado por el capital privado, las socimis y las ‘family office’ locales. Ganan importancia los fondos de inversiones tanto nacionales como internacionales.

Las empresas logísticas buscan cada vez más instalaciones más específicas adaptadas a sus necesidades. Por ello, las naves logísticas de nueva construcción están realizando una gran apuesta por las nuevas tecnologías, implementando un diseño que permita optimizar al máximo el mercado al que se dirige cada operador logístico. Mejoras como la automatización de procesos y monitorización de las actividades desarrolladas dentro de la nave logística.

También se está apreciando en las plataformas logísticas de nueva construcción un especial cuidado hacia el medio ambiente, que permitan, también a través de la tecnología un mayor control del consumo energético a través de las distintas certificaciones existentes para este tipo de inmuebles.

Fuente: Área Asesores y Cadena de Suministro