Los operadores logísticos que necesitan expandir su actividad a nuevas zonas se encuentran con falta de suelo en las grandes ciudades. Conforme se van saturando las zonas logísticas y la disponibilidad de espacios, se van abriendo nuevas posibilidades en áreas geográficas con menos saturación.

Construcción de plataformas logísticas en Madrid

Tradicionalmente, la zona de Madrid, junto con Barcelona es una de las zonas más interesantes de España para la contrucción de plataformas logísticas o centros de distribución.

Como es lógico, con el boom de la logística y las ampliaciones del sector logístico debido al auge y el crecimiento del comercio electrónico han propiciado la creación de nuevos espacios logísticos en esa zona.

Conforme se han ido ocupando las zonas más cercanas a la capital de España se han ido creando nodos logísticos que, a día de hoy, están bastante consolidados como es el caso de la plataforma logística Central Iberum en Illescas, que se ha consolidado como nuevo centro logístico en la Península. Empresas como Amazon han elegido esta ubicación que pronto será una de las áreas de logística más importantes de toda Europa. Tanto es así que está a punto de ampliar su espacio logístico en 50 hectáreas.

Zaragoza y Valencia nuevas zonas para la construcción de plataformas logísticas

Ambas ciudades se han posicionado como las siguientes grandes ciudades que más atraen a los inversores y operadores logísticos. Zaragoza, desde hace ya unos años fue uno de los lugares pioneros en apostar por espacios para la logística y la cadena de suministro. El polígono Plaza es una clara apuesta por este sector.

Recientemente, el Consejo de Gobierno ha declarado inversión de interés autonómico el proyecto de ampliación que propicie la llegada de grandes operadores logísticos. Entre los futuribles candidatos a ocupar dicho espacio logístico está Amazon así como un gigante de origen asiático.

Valencia, por su parte, ha ido ganando terreno a Zaragoza debido a la gran calidad de sus infraestructuras y su excelente ubicación geográfica. De hecho, tras confirmarse las últimas operaciones logísticas, la Comunidad Valenciana se encamina hacia un nuevo récord de contratación.

Municipios como Ribarroja, Torrente y Loriguilla, continúan reduciendo la disponibilidad de espacios. De igual modo la consultora BNP Paribas prevé que otras ubicaciones como Quart de Poblet, Masalavés, Picassent o Sagunto reciban proyectos llave en mano en los próximos meses.

Grandes ciudades de interés para la logística

Las tendencias de los últimos tiempos indican que ciudades como Málaga y Sevilla irán ganando peso y atractivo de cara a los operadores logísticos que se centran en almacenes de última milla. Por su parte la junta de Andalucía ya está acelerando los trámites de urbanización y comercialización de suelo en las áreas logísticas.

Promoción y construcción de plataformas logísticas

En Inurban estamos especializados en implantaciones logísticas. Somos conscientes de que cada operador logístico requiere características y ubicaciones estratégicas distintas dependiendo de su actividad y su ámbito de operaciones. Por ello, ponemos a su disposición a nuestro equipo técnico especializado en la promoción y la construcción de nuevos espacios logísticos.

Plataforma Logística SEUR Monforte del Cid

La mercantil Inurban, una empresa con más de cuarenta años de experiencia en el sector inmobiliario y de la construcción, especializada en el desarrollo de plataformas y naves logísticas, parques comerciales y naves industriales, va a llevar a cabo la construcción de las nuevas instalaciones de Seur Alicante, compañía especializada en paquetería y transporte urgente, en el municipio alicantino de Monforte del Cid.

La nueva plataforma logística de Seur en Monforte del Cid

La parcela sobre la que se asentará la nueva plataforma logística tiene una superficie aproximada de 45.000 metros cuadrados y las nuevas instalaciones contarán con una superficie de más de  17.000 metros cuadrados.

Plataforma logística ubicada estratégicamente

El nuevo centro operativo está situado en un punto estratégico del Polígono Industrial “Las Norias”,  con acceso directo a la A-31 (Autovía de Madrid-Alicante) y muy próximo a la A-7 (Autovía del Mediterráneo).

Una nueva plataforma logística eficiente

La construcción de la plataforma cuenta con los sistemas más avanzados tecnológicamente que garantizan la sostenibilidad y la eficiencia energética del edificio, con el consiguiente respeto medioambiental.

El objetivo es que las nuevas instalaciones puedan estar en funcionamiento a mediados de 2020.

Vista aérea plataforma logística de alquiler

De acuerdo con lo que publica el medio especializado en inmologística “Cadena de suministro”, el aumento de la oferta de naves logísticas y plataformas de los últimos años hace que cada vez se dilate más en el tiempo el cierre de los contratos de alquiler de plataformas logísticas.

Competencia entre plataformas logísticas de alquiler

Una de las claves a las que apuntan desde el medio digital es la creciente y perceptible competencia entre promotoras y sobretodo la ejecución de proyectos en las zonas de Madrid y la Comunidad Valenciana provoca que el proceso de negociación y firma del contrato de alquiler ya no sea tan inmediato como el pasado 2018, llegando hasta plazos que no suelen superar los 6 meses.

La importancia de los accesos a la plataforma logística

Como ya destacamos en post anteriores, la mayoría de operadores logísticos e inversores consideran que la ubicación de la plataforma logística de alquiler es el factor más importante a la hora de decantarse por una u otra opción de las que en ese momento estén sobre la mesa.

En este sentido es muy importante que la plataforma logística se encuentre lo más cercano posible a los accesos por autovía para optimizar cada viaje no sólo de los camiones que llegan con mercancías sino que deben estar preparadas para la nueva modalidad de reparto, donde no sólo se recepciona y se almacena mercancía, sino que la propia mercancía llega en condiciones de ser entregada al cliente final. El director de logística de Merlin Properties define este concepto como “Efecto Amazon” con el cual se estima que alrededor del 40% de la absorción de naves logísticas en los dos últimos años se debe a operaciones derivadas del comercio electrónico.

Cambio de tendencia en el alquiler de plataformas logísticas

Con un panorama de proyectos logísticos tan amplio, los operadores logísticos están empezando a poner el foco en inmuebles logísticos cercanos al área central de la Península con buenas conexiones. De ahí que ciudades como Toledo sea uno de los puntos clave en los últimos tiempos.

Estas plataformas logísticas o suelos dedicados a este tipo de actividad destacan por su cercanía a núcleos urbanos de gran población y suelen estas perfectamente comunicados con dichas zonas.

 

factores clave en nave logística

Según una reciente encuesta publicada por CBRE, vamos a ver y analizar qué factores ven los inversores y operadores logísticos más importantes a la hora de comprar o alquilar una nave logística.

¿Qué aspectos valoran más los operadores logísticos antes de implantarse en una plataforma logística?

Ubicación de la nave logística

Sin duda, los resultados que se pueden ver tomando como base  la encuesta de la consultora CBRE el punto más importante tiene que ver con los parámetros relacionados con el entorno y las comunicaciones y más concretamente con la ubicación de la parcela donde se encuentra el inmueble industrial.

Está claro que el posicionamiento de la plataforma logística es clave para su éxito y optimización. En el caso de que se opte por una plataforma logística de nueva edificación.

Nave logística licenciables

Como han dejado claro en la encuesta, el segundo de los puntos más importantes para los operadores logísticos a la hora de alquilar una nave logística es la licenciabilidad del inmueble o los terrenos.

El e-commerce ha venido o para quedarse y con ello la tipología de las naves que pasan de ser en su gran mayoría logísticas. Hace unos años las naves únicamente hacían de almacén de mercancía que luego se repartían en las tiendas y desde allí al cliente final. Ahora las naves logísticas actúan prácticamente como tiendas que envían el producto directamente al consumidor reduciendo así los costes y beneficiando, lógicamente a ambas partes.

Por ello, el inmueble logístico donde se implante el operador logístico debe tener una licencia de actividad adecuada a esta nueva tipología de negocio de acuerdo con las demandas del sector.

Altura de la nave logística

La tercera preocupación en orden de importancia para los operadores logísticos es la altura de la nave logística. En ese sentido, es muy importante que el propietario o el promotor de esa nave logística realicen un buen diseño y una implantación ajustada al operador. Por tanto, conocer las necesidades de cada operador maximiza la rentabilidad inmobiliaria.

En Inurban no nos quedamos con la renta (€/m2) que el operador está dispuesto a pagarnos. Pensamos cómo podemos adaptar la nave o plataforma logística según las necesidades del operador logístico en cuestión.

Otros factores importantes: automatización y robotización en la nave logística

Otros aspectos que han quedado en un segundo plano en la encuesta a la que estamos referenciando son aspectos relacionados con la automatización de procesos y la robotización en el interior de las naves logísticas. Los inversores y operadores logísticos también ven muy importantes otras cuestiones como la sostenibilidad del edificio.

Inurban: la mejor empresa para su nave logística

Si está buscando una empresa paraalquilar o construir su nave logística Inurban es la mejor opción. Llevamos más de 35 años en el sector ofreciendo soluciones a operadores logísticos de primer nivel y empresas de todo tipo. Si está interesado en nuestros servicios puede contactar con nosotros rellenado nuestro formulario de contacto.