Interior de una plataforma logística
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Uno de los mayores factores que viene afectando últimamente a la logística y por consiguiente a la inmologística son los hábitos de consumo, que están transformando enormemente este sector.

Ante la imperiosa necesidad de los operadores logísticos de ser competitivos y rentables con la entrega de los productos, surge la posibilidad de implantación en nuevos espacios logísticos que complementen a las actuales plataformas y centros logísticos.

Plataformas logísticas XXL vs centros de distribución urbana

En los tiempos que corren son las dos grandes alternativas para los operadores logísticos. Para la implantación de cada uno de ellos se ha de valorar qué operación conviene más, si un megacentro alejadas del núcleo urbano donde el suelo, lógicamente es más barato que en localizaciones cercanas a los núcleos de población.

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Por su parte las Plataformas logísticas XXL tienen a su favor la posibilidad de ocupar mucho más espacio ya que el precio del suelo es más bajo cuanto más alejado del núcleo urbano se encuentre.

Debido a su gran tamaño este tipo de plataformas logísticas aporta al operador logístico mayor capacidad de almacenaje mientras que los centros de distribución en núcleos de población conocidos como centros logísticos de “última milla” tienen a su favor la cercanía con el cliente o consumidor final, por lo que supone un ahorro en los tiempos de entrega del producto.

Estrategias de los operadores logísticos e inversores

Según el último estudio publicado por CBRE, tanto operadores logísticos como inversores, al alquilar o comprar una plataforma logística, tienen como el factor más relevante los accesos por carretera a las instalaciones logísticas.

Otro de las variables que más importancia destacan los inversores en el estudio es la posibilidad de que el suelo destinado a la actividad sea licenciable. Por último, dentro de los factores que los inversores destacaron como muy importante es la altura de la nave para desarrollo de su actividad.

Al hilo de esto último, hasta el momento los operadores logísticos, para ser lo más eficiente posibles y dar respuesta al mayor volumen de pedidos, están empezando a demandar proyectos de 24 metros de altura en plataformas logísticas XXL.

Dentro del núcleo urbano, según el medio El Vigía, las naves que ahora se promueven tienen entre 10 y 15 metros de altura aunque los inversores están empezando a interesarse por infraestructuras de más de 15 metros.

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Fuentes: CBRE y El Vigía

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