Eficiencia energética en plataformas logísticas

Construcción de la nave industrial de Azarbe Ultracongelados

Uno de los pilares más importantes en el sector logístico es la optimización de procesos para llegar de una manera más eficiente y rentable al cliente. Para ello, buscan enclaves logísticos que les ofrezcan ventajas competitivas que reduzcan los tiempos de entrega. Otra de las claves para ser más rentable dentro este sector tiene que ver con eficiencia energética en las instalaciones logísticas.

Cuestiones como el consumo de recursos energéticos o la reducción de emisiones están empezando a ganar peso a la hora de construir o alquilar una plataforma logística. Por lo tanto, cuando llega el momento del diseño de los edificios logísticos modernos es algo muy a tener en cuenta para ser lo más eficiente posibles.

Nueva normativa

El 25 de junio del pasado año fue publicada la Directiva de Eficiencia Energética (UE) 2018/844, que modifica las directivas 2010/31/UE, relativas a la eficiencia energética de los edificios que afecta a todos los sectores de actividad económica incluida la edificación.

Esta normativa nación con el principal objetivo de acelerar la renovación rentable de los edificios ya existentes, y con la intención de controlar y automatizar los edificios como alternativa a las inspecciones físicas, fomentar el despliegue de la infraestructura necesaria para e-mobility, e introducir un indicador de inteligencia artificial para evaluar la preparación tecnológica de un edificio.

Nuevas naves y plataformas logísticas

La eficiencia energética y la optimización de recursos es, sin duda la prioridad máxima para todos los operadores logísticos y empresas del sector. Por ello, los promotores y empresas inmologísticas que diseñan los espacios logísitcos deben tener en cuenta las distintas consideraciones del operador para poder atender de la manera más ajustada posible al consumo del operador.

Una propuesta de la UE en materia de edificios logísticos, es que a partir de 2020 las instalaciones logísticas se nutran del autoconsumo energético.

Por esta razón los nuevos edificios logísticos deben adecuar sus instalaciones de acuerdo con dichos requerimientos europeos. Cada vez es más común encontrar instalaciones con certificaciones medioambientales, incluyendo fuentes de consumo autorrenovables, materiales de bajo impacto medioambiental etc.

Modelos de certificación energética para naves y plataformas logísticas

Para posibilitar la eficiencia energética de los edificios logísticos existen Empresas de Servicios Energéticos (ESE) especializadas en el ahorro de energía para las grandes empresas y afronta cierto riesgo para realizarlo.

El cobro por parte de estas empresas irá en función de la consecución de los objetivos de consumo energético alcanzados y el cumplimiento de los demás requerimientos convenidos.

En este sentido, IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía)  propone una lista de empresas de este tipo a la que se puede acceder a través de este enlace:

Tipos de certificaciones energéticas para instalaciones logísticas

BREEAM, certificado de construcción sostenible

Esta es unas de las certificaciones que más ha ido ganando peso durante los últimos años.  Tiene ventajas para el constructor de la plataforma o nave logística o para la empresa que se encarga del mantenimiento.

LEED, certificación  para instalaciones logísticas sostenibles

Este sistema es un estándar internacional basado en el consenso y unificación de criterios para construir y renovar edificios sostenibles con alto nivel de eficiencia.

En España el organismo encargado de otorgar dicho certificado es el Consejo Construcción Verde España (CCVE), una organización privada comprometida con la sostenibilidad y la rentabilidad de los espacios para aquellos que los construyen.

Inurban: promoción y desarrollo de plataformas y naves logísticas

Desde Inurban ofrecemos servicio de promoción y desarrollo de plataformas logísticas. Si tiene un proyecto logístico no dude en contactar con nosotros. Realizamos grandes proyectos.

Fuente: IDAE y Área Asesores