Plataforma logística multinivel

Es un hecho que las empresas logísticas cada vez demandan más espacio para su propia logística. A su vez, los espacios logísticos van reducen la oferta especialmente en las zonas logísticas conforme las empresas van ocupando esas plataformas.

Ante este nuevo panorama surge por un lado, la posibilidad para los operadores logísticos y empresas de almacenaje de alejarse de los nodos logísticos tradicionales y elegir otras ubicaciones estratégicas donde las rentas sean más bajas manteniendo el mismo flujo de trabajo.

Otra posibilidad es crear distintos niveles o plantas dentro de una misma plataforma logística para multiplicar el espacio y rentabilizar así el valor que se está pagando por el suelo.

¿Qué es una plataforma logística multinivel?

Se trata de una plataforma logística organizada en diferentes plantas o niveles para aprovechar mejor el suelo y disponer de más espacio para almacenar mercancía de cualquier tipo. Es una solución logística que en otros países de Europa y en Estados Unidos ya está funcionando.

Por ello, las plataformas logísticas multinivel pueden ser una alternativa de organización logística que mate dos pájaros de un tiro estando a la vez cerca de cliente en espacios donde puedan dar servicio a grandes núcleos de población manejando un buen volumen de mercancía.

Crecimiento exponencial del comercio electrónico

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Como venimos comentando desde los inicios de este blog, el comercio a través de internet es la mayor causa que ha propiciado la ampliación y la creación de nuevas plataformas logísticas y centros de distribución en los distintos polos logísticos.

Hoy en día, muchos consumidores utilizan plataformas como Amazon o Alibaba para realizar compras con un factor común: son pedidos que se entregan en un plazo de 24-72 horas en su gran mayoría.

Esta celeridad en la entrega hace que las empresas de almacenaje y de transporte tengan que manejar grandes volúmenes de mercancía a diario. Estos pedidos se están multiplicando en los últimos años, por lo que cada vez es mayor la demanda de estos tipos de espacios.

 Por todo esto, hoy en día es necesario estar cerca del cliente.  De esta manera se optimizan costes

Ventajas de las plataformas logísticas multinivel

Conforme a lo que hemos ido comentando a lo largo de este post la mayor ventaja que presentan estos nuevos tipos de espacios logísticos es el un aprovechamiento más óptimo del suelo donde se asienta la plataforma logística.

También es tendencia en logística en los últimos tiempos la cercanía del centro de distribución con el cliente, lo que se define como “plataforma logística de última milla”.

Los espacios logísticos cercanos a núcleos importantes de población tienen como principal desventaja que son menores frente a otros más alejados, por lo tanto esta solución de edificación puede atenuar el problema de espacio y permitir seguir creciendo a los centros de distribución de última milla.

Plataformas logísticas del futuro

Otros países que ya han previsto estos problemas de espacio con anterioridad ya están construyendo plataformas logísticas multinivel para optimizar el espacio dentro de la nave logística.

Un ejemplo de esto lo encontramos en Europa. Londres es una ciudad con un espacio logístico muy sobresaturado que ha tenido que apostar por este nuevo sistema de organización de infraestructura logística por necesidad. Concretamente la empresa GLP especializada en el desarrollo de espacios logísticos  construirá la primera edificación en tres plantas en todo el Reino Unido.

Plataformas logísticas multinivel en España

Los grandes operadores en comercio electrónico como Amazon no tardarán en decantarse por este tipo de construcciones logísticas ya que la falta de suelo logístico ya empieza a ser un problema para estas grandes empresas que continuamente necesitan ampliar sus instalaciones.

En España, el promotor inmobiliario Goodman Group ha sido el primero en apostar por este tipo de infraestructura logística. La plataforma logística es para la empresa DSV y está ubicada a tan sólo 15 km de Barcelona.

Nueva normativa para las plataformas logísticas multinivel

Está claro que estamos ante un nuevo género constructivo que se espera que se extienda en los próximos años por lo que las administraciones y los organismos políticos deben adecuar la normativa vigente  y los planes urbanísticos para ello tan pronto como les sea posible.

Construcción de plataformas logísticas en España

En Inurban, especialistas en desarrollo de plataformas logísticas e implantaciones comerciales, tendremos en cuenta esta nueva forma de construcción para ofrecerle la mejor solución de acuerdo a las necesidades y los requerimientos de cada operador logístico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *